La Secretaría Distrital de Planeación presentó el Proyecto de Acuerdo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT. En Archi analizamos la información técnica y los planos correspondientes, y descubrimos un gran número de impactos para la vida residencial. Dada la importancia de este tema y la necesidad de que la comunidad conozca la propuesta, hicimos una edición especial de nuestro boletín “Archicápsulas” para hablar del POT.
En este especial presentamos algunos impactos como:
- La Actividad Residencial ya no sería principal, sino complementaria.
- Habría usos mixtos de comercio, BARES, servicios, hasta de 500 mts en el barrio.
- Obligación de locales comerciales en primeros pisos de nuevos edificios.
- Renovación Urbana en zonas con edificios recién construidos.
Los invitamos a leer el boletín, compartir la información y sumarse a nuestra petición en Change.org EL NUEVO POT DESTRUYE MI BARRIO https://www.change.org/ElNuevoPOTDestruyeMiBarriohttp://chng.it/xGg2fcMjWH
Las renovaciones urbana que se pretende hacer en Bogota y ahora con las ultimas propuestas de POT son muy agresivas y dañinas para los habitantes originales de las zonas afectadas. No ignoremos que en este momento toda la calle 80, la avenida norte-quito-sur ya estan incluidas bajo zonas de esta cllse de renovacion desde que la alcaldia expidio los decretos de la linea de metro y los de la calle 80. Esas normas urbanas de renovacion ya estan vigentes. Los nuevos pot pretenden extender eso mismo a todo lo largo y ancho de las lineas de metro y transporte regional masivo propuestas, que aun no existen. Los inversionistas y urbanizadores y constructores ya estan adquiriendo los predios en las zonas decretadas y aspiran a adquirirlos en las nuevas zonas que el POT defina. Esto no es algo futuro , es vigente y crea pros y contras. Entre los pros esta el futuro desarrollo de la ciudad y en los contras esta la agresividad de la renovacion de ese tipo pues es poco respetuosa o nada de los barrios originales y su trayectoria historica. Es un borron y cuenta nueva, es un proceso de demolicion y mucha gente sera desplazada, afectada y sentira los impactos negativos. Se deberia pedir al consejo y la alcaldia mesura, cuidado con ese tratamiento de renovacion impuesto de esa manera y bajo esos pretextos. La renovacion predio a predio que hemos experimentado por decadas tambien ha causado impactos y cambios y no ha sido facil, siempre existe la manera de armonizar interes y que las voces se escuchen y las decisiones sean menos autoritarias y sean mas concertadas.