9 Sep 2019

Secretaria de Movilidad – Plazo para Pago de Comparendos

Con la puesta en marcha de una segunda fase de la campaña ‘Los conductores esperaban esta señal’, los ciudadanos infractores en Bogotá no tienen excusa para ponerse al día con sus deudas. La Secretaría Distrital de Movilidad recuerda estos plazos para facilitarles a los infractores el pago de comparendos impuestos antes del 16 de marzo de 2010.

Esta segunda fase responde a lo estipulado en la Ley 1450 de 2011, que extendió por otros 18 meses, es decir, hasta el 15 de diciembre de 2012, el tiempo para que los conductores que no hicieron lo necesario para acceder al beneficio que había otorgado otra Ley, la 1383 de 2010, se pongan al día con sus deudas por comparendos.

En la primera fase de la campaña ‘Los conductores esperaban esta señal’, la Secretaría Distrital de Movilidad, atendió a más de 196.000 personas que se pusieron al día con sus obligaciones generando un recaudo mayor a las expectativas inicialmente generadas.

La estrategia de recaudo fue tan exitosa que se logró un recaudo del 20% por encima de lo presupuestado, comportamiento que demuestra un adecuado manejo logístico y una eficiente gestión de la SDM.

Los conductores morosos que se acogieron a los descuentos ofrecidos por la Ley 1383 de 2010, obtuvieron luego de realizar un curso pedagógico un descuento del 50% en sus deudas por multas y comparendos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos logísticos y de divulgación muchos morosos dejaron para última hora su compromiso.

En general se presentaron dos situaciones: muchos ciudadanos se acogieron al descuento y pagaron de una vez con el cincuenta por ciento. Otros buscaron acuerdos de pago, una opción que alcanzó los 38.251 acuerdos por un valor de $106.057.000 millones de pesos. Estas personas están realizando abonos mensuales.

Para tener en cuenta.

  • En la página web de la SDM (www.movilidadbogota.gov.co, link Consulta y pago de comparendos) existe un simulador en donde el conductor moroso puede proyectar un acuerdo de pago que le puede servir como ejemplo antes de realizar el verdadero en la red de atención de los Cades y SuperCades. El simulador es una herramienta que se desarrollo para disminuir tiempos y ayudar al ciudadano a evitar trámites innecesarios.
  • No deje para después lo que puede hacer hoy.
  • Para poder realizar cualquier tipo de trámite ante un organismo de tránsito del país debe estar al día en el pago de sus comparendos.

¿Qué debe hacer un ciudadano para acogerse al descuento?

Para que el descuento sea efectivo, la persona debe realizar dos actividades:

1.  Asistir al curso pedagógico en los  Centros Integrales de Atención  habilitados por el Ministerio de Transporte a nivel nacional. En la ciudad de Bogotá se pueden realizar en los siguientes puntos y horarios:

Dirección:

  • CIATRAN 197 (Autopista Norte No. 197 – 75)
  • CIATRAN CARRERA 30 (Av. Ciudad de Quito No. 67-62)
  • CIATRAN UNICENTRO (Carrera 14B No. 119 – 95 Piso 2)
  • CIATRAN TERMINAL (Terminal de Transportes Módulo Amarillo Piso 2)

Horario General:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., iniciando el primer curso a las 8:00 a.m. y el último curso a las 4:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m., iniciando el primer curso a las 8:00 a.m. y el último curso a las 10:00 a.m.

2.  Pagar el 50% del comparendo a través de todos los medios de pago habilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

De no realizarse las dos actividades antes mencionadas, antes del 15 de diciembre del 2012, el descuento consagrado en el parágrafo segundo del artículo 24 de la Ley 1383 de 2010 no se aplicará y el ciudadano quedará adeudando el valor restante, que seguirá siendo cobrado por la SDM, lo que podría generar incluso acciones de embargo.

Para ganarse este descuento las personas deben:

  • Consultar su deuda por concepto de comparendos en www.movilidadbogota.gov.co ó en la línea 195.
  • Pagar con el descuento del 50% a través del botón de pagos habilitado en la página www.movilidadbogota.gov.co.
  • Pago en bancos (Banco de Occidente y Banco Caja Social) genere su recibo de pago con código de barras en www.movilidadbogota.gov.co, puntos de atención SIM (Servicios Integrales de Movilidad), SuperCade virtual y red CADE de la ciudad.
  • Realizar curso pedagógico en los puntos y horarios habilitados por la SDM (consultar en www.movilidadbogota.gov.co ó en la línea 195).

¿Cuáles son los canales de servicio a los que puede recurrir el ciudadano para informarse?

Línea 195: Dispondremos del Call Center de información del Distrito Capital 24 HORAS para que los ciudadanos se informen de los beneficios de los descuentos y  acceder a toda la información. En los tiempos de espera que tienen los ciudadanos al conectarse con esta línea podrán escuchar  la información.

PBX 3649400 SDM: Dispondremos del Call Center de la SDM para que los ciudadanos se informen de los beneficios de los descuentos y  acceder a toda la información. En los tiempos de espera que tienen los ciudadanos al conectarse con esta línea podrán escuchar  la información.

Web: A través de  www.movilidadbogota.gov.co los ciudadanos podrán acceder a consultar sus estados de cuenta y obtener los recibos  con códigos de barras para cancelar los comparendos en cualquier Banco de Occidente.

SuperCade Virtual: a través de las 37 pantallas de información de SuperCade virtual ubicados en diferentes sectores de la ciudad llegaremos los ciudadanos podrán acceder a consultar sus estados de cuenta y obtener los recibos  con códigos de barras para cancelar los comparendos en cualquier Banco de Occidente.

Centros Locales de Movilidad: En las Alcaldías Locales encontrará el Centro Local de Movilidad, a través de nuestros informadores, los ciudadanos podrán acceder al los estados de cuenta por comparendos y  obtener los recibos de códigos de barras.  El  servicio se prestará de lunes a viernes en los horarios de atención establecidos en las Alcaldías Locales.

Puntos Integrales de Tramites y Servicios de SIM: En los 12 puntos integrales de trámites y servicios de SIM, a través del modulo de información de la Secretaría Distrital de Movilidad, los ciudadanos se podrán informar de los beneficios de los descuentos y consultar su estado de cuenta, así mismo se les generará los recibos de pago con códigos de barra.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

 

 

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